Banner Aeromodelismo Miramar

Banner Aeromodelismo Miramar

lunes, 1 de julio de 2013

DIA DEL AEROMODELISTA e inicios de la actividad en nuestro país


Por Circular FAA (Federacion Argentina de Aeromodelismo) Nº 4/83, Punto 6, se establece que el Primer Domingo de Julio de cada año, se conmemore el Día del Aeromodelista, esto en homenaje al Sr. Francisco Cortegoso quien en el mes de Julio de 1932, emitió el primer número de la Revista Mundo Aeronáutico, primera publicación que incluía Aviación, Vuelo sin Motor y Aeromodelismo en Latinoamérica.
En su momento, la CADEA (Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas), también homenajeó al Sr. Francisco Cortegoso, como precursor del Aeromodelismo en América Latina.
Según nos cuenta el aeromodelista e historiador Mario Battagion, el primer curso de aeromodelismo de nuestro país, del que se tenga documentación, se realizó en 1909, siendo prestigiado por un juez de innegable jerarquía, Jorge Newbery. A partir de entonces se produce un vacío informativo de nuestra actividad de larga duración. Seguramente habrán existido aeromodelistas que construyeron e hicieron volar sus modelos, pero en forma dispersa e individual. Recién en 1932 don Francisco Cortegoso comienza la publicación de su revista mundo Aeronáutico, dando cabida  a una sección de aeromodelismo a cargo de Julio Saraceni, luego éste devenido en importante cineasta. Editando algunos planos de aeromodelos extranjeros semi-escala, de acuerdo a la época y noticias, pero viendo  el creciente interés que va tomando entre sus lectores esta actividad, decide, junto al centro  de aviación civil,  organizar lo que se creyó  en ese momento, el primer concurso de aeromodelismo del país en 1935.
Se inscribieron más de 200 concursantes y compitieron alrededor de 150, cifras sorprendentes para una actividad en sus comienzos. A partir de allí, una enorme cantidad de aeromodelistas de todo el país se reúnen en su lugar de residencia y fundan una cantidad significativa de Clubes: Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Mar del Plata, Buenos Aires, Etc.
En 1937 la popular revista “El Gráfico” agrega una sección de aeromodelismo a cargo  de  Roberto Desirello  (Flap), que unidas a otras publicaciones especializadas, Suplemento de aeromodelismo, Rutas de Aire, Aviación Popular y en 1948 Aeromodelismo, producen una explosión de nuestro deporte tal, que hoy se la recuerda como la Edad de Oro  del aeromodelismo argentino.
Dentro de esta enorme actividad algunos visionarios dirigentes comienzan a tratar de reunir en una entidad madre  a los clubes existentes, así se funda la Asociación Argentina de Aeromodelismo contando entre  sus dirigentes a Hugo Pessina, José Ortner, Ricardo Mateo Solari, Francisco Cortegoso, etc.
(Fuente: Guido - Administrador del foro: Todo Aeromodelismo)

Quiero mostrarles una foto que data del 17 de Enero de 1942 en San Rafael, Mendoza en lo que sería uno de los primeros encuentros de Aeromodelismo en la República Argentina !!
Quiero agradecer a la gente del Club Aeromodelismo de San Rafael por compartir esta foto y también agradecemos a Marcelo Merello y al Aeroclub San Rafael por hacernos llegar este pedazo de nuestra historia.

Se alcanza a leer perfectamente: 17 de Enero de 1942
Para terminar les dejo una publicación del año 1963 que refleja un poco la historia del aeromodelismo en aquel entonces:

Merece la pena leerlo
Por último les dejo una portada de la Aero Model con un Quique Somenzini con tan solo 12 años!!!

Desde Miramar les decimos:
¡¡¡ Feliz Día a todos los Aeromodelistas!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario